Camila Fernanda Sastre Díaz

Doctorante en anthropologie à la Pontificia Universidad Católica del Perú
Boursière ANID (Chili)

Memoria, justicia y sororidad: montajes teatrales sobre el caso de violaciones sexuales en las comunidades de Manta y Vilca (Huancavelica) durante el conflicto armado interno peruano.

Palabras clave: Memoria, obras de teatro, justicia, empoderamiento, sororidad

Resumen:

Durante el conflicto armado interno peruano (1980-2000) en las comunidades alto-andinas de Vilca y Manta (Huancavelica), varias mujeres sufrieron violaciones sexuales perpetradas por los militares destinados a las bases contrasubversivas que se habían instalado en sus pueblos, como parte de la política contrasubversiva del Estado peruano.

Sus historias fueron conocidas por artistas peruanas más de quince años después, quienes decidieron crear dos obras de teatro: Kay Punku. Acción documentada (2007) y Manta y Vilca. Memoria escénica (2017). En ellas se cuenta lo sucedido y se escenifica la esperanza de sanación y reparación para con las mujeres sobrevivientes.

Esta ponencia busca reflexionar en torno a las obras de teatro, lo que las inspira a las artistas y las concepciones de reparación, empoderamiento y sororidad que cruzan los montajes teatrales. Para ello propongo realizar un recorrido de la vida social de las obras, para comprender su circulación e impacto público.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search